BIOGRAFÍA
Nació en 1711 Edimburgo escocia; lamentablemente, su padre falleció a corta edad. murio en 1772 por problemas intestinales o eso se dice.
Estudió filosofía en Francia donde escribió una obra bastante importante, llamada
"Tratado de la naturaleza del alma". Más tarde, hizo una fascinante investigación con respecto al entendimiento humano recopilando un compendio de expresión literaria según sus pasadas obras e integrando de manera sintética todo lo conformado por su extraordinaria facultad creativa.
Quería crear la ciencia empírica del ser humano del mismo modo que newton habia triunfado en la física. Sus investigaciones se
centran en el entendimiento de las pasiones y la moral.
Pensamiento
Todo empirista defiende que solo existe una forma de adquirir conocimientos. Esta forma de adquirir conocimientos solo se explica mediante la experiencia. Es decir, la experiencia, es la única forma de obtener información. Esta información se almacena en la memoria, y cuando la memoria reacciona, entonces, piensas, por lo que el pensamiento es conocimiento. Ahora, ya que la experiencia es limitada, el pensamiento es limitado. Por lo tanto, el conocimiento es muy finito.
Todo aquello que podemos percibir del entorno, a través de nuestros sentidos, David Hume, le llamaba impresiones. Hay un punto muy importante en este apartado, y es, donde toda esta cadena de filósofos hacía un hincapié muy importante al respecto, y es que, dicho de otra manera, el hombre podía relacionarse con su entorno, o creaba una división entre él y su entorno…
Tomemos un ejemplo muy sencillo: Un hombre contempla todo el esplendor y la belleza de una noche estrellada. Mientras el mantiene la atención en el firmamento, sin que un pensamiento invada su mente, se dice que existe una relación entre el observador y lo observado. ¿Cuál es ésta relación? Pues, el observador es lo observado. No obstante, cuando el pensamiento interviene, y dice, estrella, luna o lo que fuere, inmediatamente, la relación se destruye, ya que el pensamiento ha creado una imagen del cielo nocturno o con alguno de sus elementos. Es decir, se ha hecho una idea de lo que observa. Bien, para Hume, tanto la impresión como la idea, es una percepción. Ahora, cuando la relación entre el observador y lo observado es directa, no se produce ninguna deformidad en el tiempo y por lo tanto la impresión es, absolutamente, clara. Sin embargo, cuando la relación entre el observador y lo observado no es directa, es decir, cuando el hombre crea una imagen de lo que está contemplando, esta imagen, que se conoce como idea, forma parte de los contenidos de la conciencia, es decir, todo aquello que habita en el pensamiento, como el sufrimiento, los deseos, los sentimientos románticos, etc…
APORTE A LA PSICOLOGÍA
El conjunto de impresiones que se reciben, pueden dar lugar a la formación de una idea o a la imaginación. Es decir, los diversos colores que se reciben de un paisaje, puede dar lugar a la creación de un nuevo orden de colores. Las diferentes formas que se recogen del ambiente, pueden dar lugar a un nuevo orden de formas. Y este proceso solo es posible mediante las leyes de asociación. Existen tres formas de asociación. La primera, se conoce como asociación por semejanza, es la forma más simple de asociar. Puede ser por tamaños, por colores, por formas, por categorías, etc…
La segunda, es la asociación por contigüidad, que es la relación existente entre una asociación por relación y otra. Es decir, entre una manada de leones, que están asociados por semejanza, y una manada de gatos, que también están asociados por semejanza, existe una relación, una relación por contigüidad, ya que ellos hacen parte de la misma especie; Ellos son felinos, y esta clasificación es inducida por el tiempo, en este caso, los leones y los gatos, se desarrollaron en la misma era.
La tercera, es la asociación por causa y efecto, lo cual indica que el efecto es inherente a la causa. Si desaparece la causa, desaparece el efecto. Y el efecto es una causa. En el ejemplo de la manada de leones y de gatos, podemos decir que ellos son el efecto de una causa. Por ejemplo, pudieron evolucionar del puma. ¿Quién lo sabe? O que, originalmente, era un tigre, o tal vez era un gato, y ese gato se convirtió en un León, pese a las circunstancias del ambiente.
Con este aporte a la psicología, damos por bien servido a David Hume, que dejó un gran legado a todos aquellos interesados en este fabuloso mundo del conocimiento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario