viernes, 27 de mayo de 2016

EMPIRISMO Y ASOCIACIONISMO


Antes de que leas lo escrito, cabe mencionar que ésta corriente filosófica, el empirismo, surge a partir de LEIBNIZ Y SPINOZA. Su pensamiento influyó notablemente en la creación de ésta basta vertiente del conocimiento.

http://leibnizyspinoza.blogspot.com.co/


Ahora penetremos en el pensamiento y filosofía de cada uno de estos autores. Como primera medida, vamos a lidiar con una cuestión que es fundamental en el empirismo. Es acerca de los “elementos del conocimiento”. Es necesario aclarar una cuestión bastante compleja, respecto al tema del observador y lo observado, con el objetivo de que todo quede claramente entendido:

¿Qué es observar? Ciertamente, cuando el pensamiento interfiere en la observación, se produce una división entre el observador y lo observado. Tomemos un ejemplo muy sencillo: “Un hombre sufre intensamente. Se encuentra apesadumbrado en su habitación, y lo invade una desesperada soledad. Si este sujeto, en el preciso momento que esos sentimientos arden profundamente, dice: << - ¡No quiero saber más de esto! Tengo que evitarlo. No quiero sentirme más así. ¡Tengo que ir por una cerveza! >> Lógicamente, crea una división entre el sentimiento y él, tal y como si él fuese diferente a ello. Obviamente, él es el sufrimiento, pero en el momento que el pensamiento interviene, crea esta división, entre el observador y lo observado.

¿Es posible ver un árbol y que el pensamiento no intervenga, no lo identifique, no pronuncie esa palabra árbol? Porque la palabra no es la cosa.

¿Y qué es la observación sin justificación ni condena? Ello implica un contacto directo con lo observado. Sin evasión. En ese instante, el observador es lo observado, y la total comprensión de todo el proceso de observar, es percepción, lo cual conduce a un conocimiento verdadero y completo, que no es experiencia, llamado sabiduría. La experiencia nace del recuerdo. Es obvio. Donde no hay recuerdo, no hay experiencia. El estado en el que el hombre se funde con la realidad misma, no es un estado de experiencia. La experiencia implica recordar. Cuando el pensamiento interviene entre el observador y lo observado, el contacto directo con el sujeto de estudio se limita, y esto es lo que se conoce como conocimiento.

Otras de las cuestiones fundamentales que abarca el empirismo, es este contacto recíproco con el racionalismo. Hablar de empirismo implica hablar de racionalismo, aunque sea un poco, y hay un tema que debe considerarse, y es el de la “negación de las ideas innatas por parte de los racionalistas”. Siguiendo la estructura del contenido de este trabajo, seremos objetivos en el cuestionamiento de estas ideas hasta encontrar la verdad:
Esto supone que la mente no contiene ideas, que es como una tabula rasa, un receptáculo que debe llenarse a partir de las ideas y aprendizaje. Bien. ¿Por qué hacen esta clase de afirmaciones? Me pregunto, que los lleva a afirmar tales cosas, y que argumentos encontraremos para probar la existencia de la mente y definirla.

La mente no se encuentra dentro del cráneo. El cerebro es muy limitado, ya que la función del cerebro es sobrevivir, y, para sobrevivir, debe hacer énfasis en el beneficio personal, lo cual es la base de la egolatría.

Solo es posible contactar con la mente, cuando el cerebro se libera del condicionamiento humano: El “yo”, la “egolatría”; Es la única posibilidad.

La mente pertenece a una dimensión diferente a la que vivimos. La mente vive en el espacio y en el silencio. Es energía pura. La fuente de la creación. Y contiene toda la sabiduría.

Así que la mente puede suministrar a un ser viviente inteligencia, tal y como lo hace con las plantas. Se ha demostrado que las plantas son seres vivientes extraordinariamente inteligentes. Por lo tanto, existe otra fuente de “conocimientos” distinta a la experiencia, y esa fuente de “conocimientos” es la mente del universo, que puede enseñar a una planta a realizar la fotosíntesis o engañar a una abeja para que lleve polen a otra planta y fertilizarse.

También es importante saber que el empirismo y el racionalismo es un mismo movimiento. Existe cierto dualismo al respecto. No existe un ser más racional que un empirista y no existe un ser más empirista que un racionalista. Y es porque el movimiento del empirismo y racionalismo es el mismo, pues, la experiencia lleva al conocimiento, el conocimiento se almacena en la memoria y cuando la memoria reacciona, surge el pensamiento. De allí nace este dualismo. Es como el idealismo de Platón. Platón decía que la belleza verdadera es ideal. El concurso universal de la belleza parece inspirado en la idea de Platón, y vemos que tener un ideal de belleza, es lo más materialista del mundo. Entonces, nace éste dualismo. Por lo que el materialismo y el idealismo es la misma cosa, las dos caras de la misma moneda.


A continuación, haremos un estudio acerca del pensamiento de los más representativos empiristas, acerca de su concepto de alma y su aporte a la psicología.

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