viernes, 27 de mayo de 2016

GEORGE BERKELEY







BIOGRAFÍA

Nació en Dyset Irlanda el 12 de marzo del 1685 y murió el 14 de enero del 1753. Fué un filosofo irlandés, raramente mezclado de sacerdote anglicano, escritor, epistemologo y metafísico.

Recibió su educación en el kilkenny college, y asistió a las clases del trinyu college hasta lograr un titulo de profesor en griego. Su principal logro fue el desarrollo de la filosofía conocida como idealismo subjetivo. Su doctrina también se conoce como inmaterialismo, dado que negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Fue considerado el padre del idealismo. Sus obras principales fueron: tratado sobre los principios del conocimiento humano en 1710 y tres diálogos entre hylas y philonus en 1713.



PENSAMIENTO


Todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa.

El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse (eliminando todo el pensamiento y quedándose solo con las percepciones puras).

En consecuencia expresa lo siguiente:

La forma ideal del conocimiento científico se obtiene persiguiendo las percepciones puras, sin intervención del intelecto.

Si los individuos actuaran de ésta forma, seríamos capaces de conocer los secretos más profundos del mundo natural y del mundo humano.

La meta de la ciencia, por tanto es de intelectualizar las percepciones humanas, purificándolas.

Los argumentos para demostrar la existencia de Dios:

El argumento de la continuidad: 

Existen espíritus finitos e infinitos: El espíritu infinito hace que las cosas existan aún fuera de nuestras percepciones finitas (sentidos).

Argumento lenguaje visual: Dios nos habla directamente por medio del mundo, de la naturaleza. Usa el lenguaje de las imágenes igual qué nosotros usamos las palabras de manera aleatoria y arbitraria.

Argumento del movimiento: No vemos qué nuestro cuerpo tenga alguna cualidad qué le atribuya movimiento a excepción del espíritu; de igual forma el espíritu infinito produce movimiento de las grandes masas.



Concepto de alma


“Ser es ser percibido”:

Esta era la frase preferida de Berkeley. Tiene un sinfín de posibilidades. Y, aunque en su esencia, parece caótica, vamos a darnos cuenta que no está tan lejos de la realidad.

Lo que está diciendo es que lo que existe es solo lo que puedes percibir. Es decir, sin observador no existe lo observado. El amor solo existe si lo puedes comprender. Es una idea bastante revolucionaria.

Por otro lado, aludiendo a su filosofía, y con el objetivo de complementar esta frase, diremos que para Berkeley, la materia no existe, puesto que lo que percibes como materia, no es material, no es más que una imposición del cerebro.

Esto nos hace pensar que él estaba también identificado con esta frase: “Todo es posible”… Y que todo lo que limita nuestro entorno es el obstáculo que crea el cerebro. Si el cerebro cree que no se puede, no se va a poder. Si para el cerebro es imposible, es imposible.
Hemos llegado a este punto, interrogándonos acerca de una frase que no parecía de un gran contenido, pero es muy fenomenal, aunque muchos la impregnen de un dejo de locura.

Podría ser así. Ya que, si nos damos cuenta, por ejemplo las plantas se alimentan de gas carbónico, un producto de desecho para el hombre, y el desecho de las plantas, que es oxígeno, le sirve al ser humano. ¿Y por qué es así? ¿Es el alimento una cuestión de inducción hipnótica del cerebro? Se han registrado casos de hombres que pueden alimentarse de metal, plástico, papel y elementos que no son comunes en la dieta de cualquier individuo.

Esta percepción de la realidad de Berkeley, nos hace pensar un poco, y dificulta realizar un cuestionamiento que le contradiga. La verdad, es muy difícil refutar este enunciado. Tal vez, si se sigue profundizando un poco, demos con algo; Es probable que ésta sea la esencia de la espiritualidad, porque también se han registrado casos de hombres que pueden manipular la materia. Se sabe de alguien que se perforaba así mismo con una espada, y, al retirarla, no existía daño alguno.

Quizás la realidad solo esté determinada por la estructura mental. El poder del pensamiento. Si el hombre se convence de una idea, es probable que logre sus objetivos.



El concepto de alma para Berkeley es total. Dios está en todo. El espíritu está en todo, pero no podemos negar que existe un idealismo bastante evidente. La química podría mostrar un enfoque diferente, puesto que una reacción química no se puede revertir, y esto mostraría que la materia en realidad existe. Pero este enfoque de Berkeley es bastante positivista y llena de ánimo el espíritu.



                                                           



para terminar, todo este movimiento le da paso al positivismo, y aqui te dejo un blog con toda la informacion sobre el tema:

Otro tema que puede ser de tu interés es el de fenomenología que se situa despues del positivismo y aquí te dejo un blog con la información por si estas interesado:

                                 




No hay comentarios: