viernes, 27 de mayo de 2016

TOMÁS HOBBES






BIOGRAFÍA

Filósofo inglés recordado principalmente por su obra “Leviatán”. Fue escritor y fascinado por la política. Los conceptos de verdad absoluta eran posibles para él. Hobbe nos enseña que el poder político se le concede al Leviatán (Bestia mítica de la biblia). No obstante, se refiere al estado. El hombre tiene el poder de conquistar su entorno y ejercer un yugo hacia los demás, pero es muy irresponsable cuando se trata de velar por sus derechos constitucionales, por lo que carece del sentido para velar por el poder que se ejerce.




PENSAMIENTO


El pensamiento de Hobbes se basa en un estudio primario de la individualidad del ser humano para poder estudiar la sociedad. Hobbes explica que somos iguales por naturaleza y nacemos con instinto natural de competencia. Éste sería el principal problema del hombre, lo que lo lleva a una guerra de todos contra todos. Luego por el principio de conservación es que se efectúa un contrato o unión entre los individuos.
Hobbes escribió múltiples obras no solo de política. Se dedicó al estudio de la filosofía, la política, la sociedad, matemáticas, etc. Hizo una traducción de la Historia de la Guerra del Peloponeso, de Túcidides, luego tradujo La Iliada y la Odisea.




CONCEPTO DE ALMA

"El universo es corpóreo. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real" (Leviatán).

Basados en esta frase de Tomas Hobbes, emprenderemos un emocionante recorrido por las intrincadas rutas de su pensamiento con respecto al concepto de alma. Comencemos:

“El universo es corpóreo”. Examinemos esta afirmación. Con una simple ojeada, podemos ver que el enunciado es completamente falso, si lo analizamos desde una perspectiva objetiva, puesto que es claramente observable que el universo es físico, es decir, los planetas, las estrellas, las galaxias, etc…, es la parte física del universo. Eso es evidente… Pero el espacio, es la parte inmaterial del universo. Dicho de otra manera: “Los cuerpos celestes corresponden al universo físico y el espacio a la mente del universo”. El único elemento corpóreo del universo es su masa sideral. Y el espacio, es su elemento inmaterial, que corresponde a su mente. Ahora… Hemos realizado un cuestionamiento con respecto a la primera oración de la frase de Hobbes, pero, nos parecería aún más interesante, si tratamos de adentrarnos en su pensamiento y tratar de entender lo que él intenta decir.

Si lo vemos desde esta perspectiva, nos sumergimos en un cubo de irreflexión, puesto que esta visión es bastante reduccionista. Presionados por estas cuatro paredes de limitación, originadas por su pensamiento, intentaremos darle una visión significativa a su óptica, pero sin apartarnos de aceptar que el espacio es útil. Es decir, sin espacio, los cuerpos carecerían de movimiento. Por lo tanto, como acabamos de ver, el espacio es la representación física y espiritual de la libertad; Un barco sin espacio no flotaría, por lo tanto, sería inútil. (1).

De igual forma… Para entender a Hobbes hay que hacer suposiciones. Podemos suponer que el espacio es nada… Aparentemente lo es… No parece que fuese fuente de energía. Y siendo el espacio nada… ¿Qué utilidad tiene con respecto a nuestras sensaciones superficiales? Estamos entrando en el materialismo, y creo que de ésta forma empezamos a comprender el concepto de alma de Tomás Hobbes. Esta es la realidad: “Hay que entrar en el materialismo para comprender a Hobbes, puesto que él era materialista, por lo que se justifican estos conceptos”… Entonces, soy un ser cuya felicidad y deseo es otorgado por las sensaciones más agradables y placenteras de la vida, que no puede atribuirse al espacio, sino a la materia. Ahora vamos comprendiendo.

El universo corpóreo es lo que me brinda el placer físico y por lo tanto lo que no es materia, ¿qué me puede brindar? Y así continuamos con el resto de su frase:

Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real".

¿Sí? ¿De verdad, Hobbes? ¿Qué es el amor para ti? ¿Algo material? No me digas que también estabas de acuerdo con este pensamiento contemporáneo muy famoso entre los psicólogos: ¡Te amo con todo mi hipotálamo!

Esto significa que, para Hobbes, el amor solo puede ser una reacción hormonal. Tal y como le enseñan a la mayoría de psicólogos de hoy en día…

Ya no es necesario seguir con más cuestionamientos. Hemos comprendido el concepto de alma de Hobbes, pero lo tomaremos como una simple teoría, una teoría que pudo ser originada por un sueño, un sueño en el cual fue bombardeado por toda clase de sensaciones intensas, similares a la realidad, y en la cual pudo darse cuenta que tal vez el cerebro crea la ilusión de lo inmaterial, puesto que el cerebro es el núcleo de la interpretación, pues, para nosotros, una manzana es deliciosa, y la carroña es asquerosa, pero un ave de rapiña puede pensar lo contrario. No obstante, dejaremos este mensaje, con respecto a lo que es el amor. 

El amor tiene que estar más allá de todas aquellas sensaciones superficiales o placenteras, ya que por placer, el hombre aplasta a otro hombre. Por perseguir un deseo, el hombre ha causado los mayores desastres bélicos de la historia. Pese a estar apegado al dinero, el hombre ha hecho toda clase de cosas horribles; incluso matar a un animal por quitarle su piel o un cuerno. El amor debe estar más allá de todo esto. Debe estar más allá de simples sensaciones de sudoración o simples estímulos hormonales que pueden ser completamente normales. Pero eso no es amor. No es la esencia del verdadero amor. Esto está más relacionado con el placer, que con el sentimiento de la compasión, lo que sentimos por otro ser humano que está pasando por una situación lamentable y queremos ayudar. Esto es real, pero es inmaterial o espiritual, y cada uno de nosotros ha experimentado algo así, por lo que entenderemos el concepto de alma de Hobbes como una teoría interesante, pero carente de sentido real, que tal vez nos puede llevar  a toda esta reflexión que acabamos de escribir, por ejemplo…

(1)  Entre Hobbes y Einstein hay una semejanza. Si el espacio es nada, pues, no podríamos movernos, pues el espacio no existiría para ser libre. Y, tal vez, los músculos se han desarrollado para poder romper esta presión que ejerce el espacio entre nosotros. Y esto parece originar la idea de Einstein de que el espacio nos empuja y esto crea la gravedad.






                                           https://www.youtube.com/watch?v=hMMJw7WnR1w

No hay comentarios: